Control de plagas

¿Qué es una plaga?

Una plaga es todo organismo que ocasiona, transmite y propaga enfermedades, que come, contamina o inutiliza los alimentos o productos elaborados. Su presencia resulta molesta y desagradable pudiendo deteriorar o dañar el establecimiento o los bienes que en él se encuentran. Muchas plagas son transmisores o vehículos de ETAs. Además traen otros tipos de problemas, como el desprestigio de la empresa o pérdidas económicas por mermas de productos contaminados o injeridos.

Tipos de plagas habituales

Dentro de las especies voladoras tenemos, moscas, mosquitos, murciélagos y aves, principalmente palomas. En cuanto a especies terrestres o rastreras las mas comunes son los roedores (ratas y ratones), cucarachas, arañas, hormigas.

Tipos de controles:

Controles directos

Son aquellos que actúan sobre las poblaciones de plagas en cualquier estadio de desarrollo, provocando la muerte u otro tipo de alteraciones o daños irreversibles. Contamos con recursos químicos, constituidos por plaguicidas o bien con recursos físicos como las trampas de luz, las tramperas, etc.

Controles indirectos

Son aquellos que actúan sobre el medio ambiente de las plagas, convirtiéndolo en un medio hostil o inaccesible. Este control es tan importante como el directo, ya que éste último falla a corto o largo plazo si no se aplica el indirecto. Estos controles  son, la ventilación, puertas y ventanas con cerramientos de protección o telas mosquiteras. Si está buscando empresas de control de plagas en Barcelona no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Plaga de roedores

Son un importante peligro para la salud de las personas ya que son los responsables de contagiar multitud de enfermedades

Plaga de roedores

El contagio de enfermedades se puede producir por contacto directo a través de una mordedura o de forma indirecta por la ingesta de alimento o agua contaminada que haya estado en contacto directo con los roedores o sus excrementos.

Contactar

Plaga de insectos

¿Qué insectos controlamos? Ofrecemos una gran variedad de servicios que incluyen el control de plagas de insectos en Barcelona.

Plaga de insectos

Cucarachas, hormigas, moscas, mosquitos, arañas, pulgas, avispas, polillas, gorgojos, ácaros.

Contactar

Plaga de insectos voladores

El control de los insectos volsadores será fundamental, dado que pueden ser un foco de contaminación de alimentos en los procesos productivos de la industria alimentaria.

Plaga de insectos voladores

En la mayoría de los casos este tipo de plagas son causadas por factores externos como pueden ser aguas estancadas, limpiezas inadecuadas y la no identificación de puntos críticos.

Contactar

De todas ellas las más habitúales, desagradables  y las que más preocupan desde el punto de vista higiénico-sanitario y de transmisión de ETAS son los roedores en general, las moscas, las cucarachas y las palomas.

ETAs vinculadas con las plagas

  • Las cucarachas son transmisores importantes de Salmonella, Proteus, Shigella, helmintos, virus, hongos y protozoarios.
  • Las moscas son transmisoras de meningitis, cólera, salmonelosis, tifus, lepra, hepatitis, tripanosomas, etc.
  • Los roedores son transmisores de salmonelosis, leptospirosis, triquinellosis, hantavirus, neumonía, etc.
  • Las palomas comunes o callejeras  son transmisoras de salmonelosis, histoplasmosis, campilobacteriosis, toxoplasmosis, tuberculosis, neumoencefalitis, etc.

¿Qué inspeccionamos?

En el interior del establecimiento debemos de controlar e inspeccionar todo lo referente en cuanto a grietas y fisuras  en paredes y pisos, éstas no deben existir, deben estar bien selladas y cerradas evitando de esta manera la invasión de cualquier tipo de plaga. Los techos tampoco deben constituirse en áreas de refugio, sobre todo los cielorrasos, que no son recomendables en ninguna planta que elabore alimentos.

  • Evitar también las goteras, los techos no deben ser de materiales que produzcan condensación.
  • Los drenajes deben estar siempre limpios, no debe haber olores de descomposición en la planta, eso significa que en los desagües hay acumulación de materia orgánica que constituye alimento para las plagas.
  • Las puertas tienen cerrar bien y la mosquitera debe estar en perfecto estado de conservación.
  • Las ventanas si son corredizas y tienen una mosquitera fija o enrollable la tela debe de estar perfecto estado de conservación.
  • La instalación eléctrica se inspeccionara periódicamente, evitando cables sueltos y cajas de luz sobre las paredes. Estas si no están empotradas es aconsejable que estén distantes de las paredes para evitar la acumulación de suciedad y el refugio de plagas.